Por qué las casas nuevas necesitan tanto aislamiento térmico

Quizás una de las cosas que más te llame la atención al hacer una casa nueva es la cantidad de aislamiento térmico que requieren los edificios nuevos. Aunque esto también se puede aplicar a las reformas y ampliaciones de construcciones existentes.


Estrategia 20-20-20.
Estrategia 20-20-20.


Pero esto tiene una explicación. En la Unión Europea los edificios residenciales y comerciales consumen el 40% de la energía. Y generan el 36% de las emisiones de CO2. Estos números se refieren a la construcción, uso y derribo de los edificios. No vemos salir humo de nuestros edificios como de los tubos de escape de los coches. Pero la verdad es que los edificios consumen mucha energía y generan mucho CO2. Reducir estos valores ayudaría a evitar el cambio climático.


La normativa Europea

La temprana Directiva 89/106/CEE ya hacía hincapié por ejemplo en que las instalaciones de los edificios usen la energía de forma eficiente. Desde entonces se han sucedido diversas normativas europeas cada vez más exigentes. Las metas que se marca son claras y concretas. Son las conocidas como las políticas “20, 20, 20” o “Triple 20”. Para el año 2020 se exigen medidas a las estados miembros:
  • Reducción 20% emisión de gases invernadero.
  • Reducción 20% consumo de energía.
  • Aumento de 20% del uso de energías limpias ( renovables).
Y en el año 2020 los edificios serán de consumo de energía casi nulo. Edificios donde se genere tanta energía como se consume en su interior. Y esta exigencia para los edificios públicos se adelanta al 2018.


La normativa en España

En 2006 el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) subió las exigencias a los edificios. Entre ellos en aspectos energéticos. Recientemente. Desde entonces se ha exigido también la Certificación Energética en Edificios de nueva construcción. Luego en edificios existentes. Y recientemente se ha actualizado de nuevo el CTE. Donde se han subido de nuevo las exigencias de Ahorro de Energía (DB-HE).

Con las nuevas exigencias de ahorro energético los edificios deben tener más aislamiento térmico. Por tanto en muchos casos hemos pasado de no usar aislamiento térmico. A continuación tener que poner  unos 5cm de aislamiento térmico. Y por último necesitar al menos 8 cm de aislamiento térmico. Todo ello puede suponer un pequeño aumento de costo en la construcción. Pero sobre todo un aumento del espesor de los muros y demás cerramientos de los edificios.

Más información sobre cómo ahorrar energía en la casa en nuestro estudio de arquitectura, si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros, o bien puede pasar por el estudio.