Lámpara Arco

Hoy quiero inaugurar una sección sobre mobiliario de diseño. Empezaré con un clásico de la iluminación. La lámpara Arco, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Una lámpara de 1962 pero que sigue siendo un icono de la iluminación.
Lámpara arco. (imagen: www.flos.com)
Lámpara arco. (imagen: http://www.flos.com)

Achille y Pier Giacomo Castiglioni

Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Dos hermanos, arquitectos y diseñadores industriales milaneses. Achille está considerado como uno de los padres del diseño italiano.

La lámpara Arco

Es una lámpara de pie de diseño sencillo. La lámpara es la solución para poder tener una lámpara de techo en cualquier lugar. Sin necesidad de instalación. Es por eso que tiene un diseño semicircular. Esta forma permite colocar la luz donde queramos y pasar sin problemas bajo la forma del arco (su parte central es más alta que una puerta).
El arco se forma con varias piezas de acero. Esto obedece a dos necesidades. Por un lado así es más fácil de empaquetar el producto. Y por otro lado las piezas se desplazan unas dentro de otras a modo telescópico para obtener diferentes alturas de la pantalla.
Para aguantar el peso del arco se pone una gran pieza de contrapeso. Esta base es una pieza de mármol blanco de Carrara de unos 65 kg. Su corte y pulido resalta la belleza de la piedra y contrasta con el acero. Un agujero atraviesa la pieza. Este agujero, además de acentuar la masa de la pieza tiene una función. Está situado estratégicamente para que pasando un palo de escoba por él sea muy fácil mover la pesada lámpara.
Por último tenemos la pantalla de la lámpara. Formada por dos piezas. Una fija y perforada que sirve para ventilar el calor producido por la bombilla. Y otra pieza móvil a modo de anillo que sirve para dirigir la luz a donde queramos.

El resultado final

En resumen. Tenemos una lámpara que da respuesta a una serie de necesidades y problemas. Y el resultado es un objeto tan funcional como hermoso. Y eso es el diseño.