Y bien, ¿qué es el “home staging”?
El home staging es un término anglosajón que en castellano se traduciría por “puesta en escena de la casa”. Y consiste en preparar un inmueble para facilitar su venta o alquiler. El objetivo final es aumentar el beneficio económico para el propietario de la vivienda.
Se busca aumentar las posibilidades de venderla o alquilarla en el menor tiempo posible y a un mejor precio para el propietario. Por tanto es una forma de distinguirse del resto del mercado inmobiliario.
El Home Staging no sólo se basa en decorar, iluminar y distribuir mejor la vivienda. También repara los defectos que puedan disuadir a posible clientes: instalaciones obsoletas, mobiliario antiguo, olores desagradables… Es decir, el objetivo primario no es embellecer la vivienda. Es la diferencia entre el Home Staging y el interiorismo.
![]() |
Logo Income Property (imagen: http://www.hgtv.com) |
Un poco de historia
- Tu casa a juicio (en inglés Love it or list it) serie donde Hillary y David se pelean ganarse al cliente con una reforma de su propia casa o por una casa nueva.
- Vender para comprar (Buying and Selling), donde los gemelos Drew mejoran la casa de los propietarios que quieren vender su casa para comprar una nueva. Tienen otro programa, La casa de mis sueños (Property Brothers), donde ayudan a los clientes a comprar una casa para reformarla haciendo que sea aquella con la que siempre soñaron.
- Tu casa lo vale (Income Property), donde Scott ayuda a reformar los semisótanos de los propietarios para alquilarlos y hacer la hipoteca de todo el inmueble más llevadera.
Principios del home staging
- Mejora de la iluminación de los espacios.
- Mejora de la distribución.
- Mejora de la circulación.
- Modernización de la decoración y mobiliario.
- Despersonalización de los espacios.
- Reparación de defectos.
Resultados
- Mejora de la primera impresión de los compradores o arrendadores.
- Fotografías más atractivas para la publicidad.
- Incremento del precio de venta o alquiler.
- Reducción del tiempo de venta o alquiler.