Techos verdes

Hace unas semanas nos llegaba la noticia que decía que Copenhague hacía obligatorio el uso de techos vegetales. Otras ciudades tiene regulado su uso, pero por ahora Copenhague y Toronto son las dos únicas ciudades del mundo que exigen cubiertas vegetales.¿Qué se busca con esta ley?

 

Copenhague (imagen: www.ecoportal.net)
Copenhague (imagen: http://www.ecoportal.net)

Las cubiertas verdes

Se les denomina techos verdes, cubiertas verdes, vegetales o ajardinadas. Se llaman así a las cubiertas de los edificios en donde toda o parte de la superficie está ocupada por tierra y vegetales.
Este tipo de cubiertas requieren una construcción algo especial. La estructura debe ser resistente para soportar el peso extra de la capa vegetal. Y el diseño constructivo debe tener en cuenta entre otras cosas la presencia de raíces y la posibilidad de almacenar agua de las lluvias. Como vemos, no basta con echar tierra y plantar vegetales sobre nuestras cubiertas existentes.

Beneficios de las cubiertas verdes

Pero si parecen tan complicadas de construirlas, ¿por qué no hacer una cubierta normal? Las cubiertas vegetales aportan mucho valor a la cubierta. Por un lado tenemos el valor ornamental. Pero tenemos una serie de beneficios que Copenhague y Toronto buscan alcanzar.
  • Absorben el agua de lluvia. así este agua no llega a la calle o las alcantarillas. No se pierde. Evita o disminuye inundaciones. No contribuye a la erosión. Este agua se queda en la cubierta y sirve de sustento a la capa vegetal.
  • Reducen la temperatura de la ciudad. El efecto isla de calor es el efecto por el cual las grandes ciudades tienen temperaturas superiores a la periferia. Ello se debe a la actividad humana, principalmente al tráfico. Pero también al almacenamiento de calor en grandes superficies de asfalto y techos. Las cubiertas vegetales aumentan la superficie verde de la ciudad. Como la capa vegetal no almacena tanto calor se reduce el efecto isla de calor.
  • Amortiguan la temperatura bajo techo. las cubiertas vegetales son más pesadas y generalmente contienen agua (almacenada o empapando la tierra). El peso extra y la presencia de agua hace que la cubierta se convierta en un colchón térmico. Vivir bajo ellas es más confortable.
  • Absorben el CO2 de la atmósfera. El CO2 es un gas de efecto invernadero que se genera principalmente por la quema de combustibles fósiles. Las plantas absorben el CO2 en su ciclo de respiración natural. Las cubiertas vegetales purifican así el aire de la ciudad y reducen el efecto invernadero.
Para que estos beneficios sean los máximos posibles las cubiertas vegetales deben tener en cuenta el clima donde se encuentran. Lo ideal es plantar especies vegetales autóctonas, que puedan vivir básicamente con las lluvias naturales de la zona. Otro tipo de plantas pueden requerir cuidados especiales que hacen que su mantenimiento sea caro y al final tengamos un techo con más inconvenientes que ventajas.
Y ya para acabar. Algunas teorías sostienen que los verdaderos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, no se referían a los jardines de palacio. Sino  a una ciudad llena de cubiertas vegetales. Sea realidad o ficción, una ciudad así puede fascinar al humano de hoy en día.
¿Te animas a tener una cubierta vegetal? Para más información sobre cubiertas vegetales no dude en ponerse en contacto con nosotros, o bien puede pasarse por el estudio.