Trucos para definir sombras en CE3X

La introducción de sombras propias y arrojadas en los Programas Reconocidos CE3 y CE3x es sencilla pero puede resultar muy lenta y presentar algunas dudas. En su momento creé un excel personal para agilizar mi labor. Y luego edité y subí a mi página web para facilitar el trabajo de compañeros.

Sin embargo ahora creo que es más fácil utilizar la herramienta “introducción simplificada” para “obstáculos rectangulares” que trae el propio CE3x para introducir las sombras.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 11.54.00

Dicha herramienta se puede usar para introducir casi cualquier sombra. A continuación explico cómo aprovechar dicha herramienta para algunos casos típicos que se pueden dar en nuestro edificio y que sirven para desarrollar casos parecidos. Para facilitar la redacción hablaré del estudio de una fachada, pero se puede extrapolar a cualquier plano.

Introducción simplificada de obstáculos rectangulares

Las mediciones de todos los valores se deben hacer desde el punto central del cerramiento a analizar. Por ejemplo el centro de una fachada. Se realiza así porque CE3X es una opción simplificada que estudia la “sombra media” sobre el cerramiento.

A modo de aclaración:

  • Orientación: indica la orientación que presenta el obstáculo visto desde el cerramiento a analizar. Como si situáramos una brújula en el centro de la fachada y miramos la orientación a la que queda el plano de sombra.
  • d: es la distancia en perpendicular desde el centro de nuestra fachada al plano de sombra. (¡ojo que no es la distancia centro a centro!)
  • d1 y d2: las distancias del plano de sombras medidas desde el punto que en medimos la “d”.
  • Elevación: es la diferencia de cotas desde el punto medio del cerramiento a analizar y la coronación del plano rectangular.

Sombras de edificios paralelos

El caso de edificios paralelos es el caso fácil. El que representa la imagen de la ayuda. Pongo otro dibujo para que se vea más grande.

PARALELO

Sombra de plano lateral izquierdo

Para los casos en que mirando desde el cerramiento el plano de sombras se nos queda a la izquierda y es perpendicular a nuestra fachada.

LATERAL IZQ.

  • orientación: vista desde nuestra fachada. Si nuestra fachada diera a SUR la orientación del plano de sombra en este caso sería ESTE
  • d: distancia entre el centro de fachada y el plano de sombra
  • d1: en este caso es 0 porque la fachada y el plano se tocan y no hay nada ” a la izquierda”
  • d2: la distancia del plano de sombra
  • elevación: medida desde el centro de nuestra fachada hasta la altura del plano de sombra

Nos quedaría algo parecido a esto:

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 13.25.21

Sombra de plano lateral derecho

Para los casos en que mirando desde el cerramiento el plano de sombras se nos queda a la derecha y es perpendicular a nuestra fachada.

LATERAL DERECHO

  • orientación: vista desde nuestra fachada. Si nuestra fachada diera a SUR la orientación del plano de sombra en este caso sería ESTE
  • d: distancia entre el centro de fachada y el plano de sombra
  • d1: la distancia del plano de sombra.
  • d2: en este caso es 0 porque la fachada y el plano se tocan y no hay nada ” a la derecha”
  • elevación: medida desde el centro de nuestra fachada hasta la altura del plano de sombra

En este caso nos quedaría algo parecido a esto:

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 13.26.46

Sombra de voladizos

La introducción de un voladizo no es inmediata. Se debe trabajar un poco con los resultados.

La situación real es que tenemos un voladizo sobre nuestra fachada. Por ejemplo:

VOLADIZO

Para introducirlo introducimos todos los datos “tal cual”. Sin embargo al hacer eso lo que estamos haciendo es introducir una sombra vertical. Por ejemplo:

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 13.45.39

Hay que editar dicha sombra y cambiar los puntos con ángulo beta=0 y poner ángulo beta=90 (o algún ángulo que asegure que no entra el sol). Paso a paso queda la representación del voladizo de forma correcta.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 13.48.28Captura de pantalla 2016-04-12 a las 13.49.28

Sombra de balcones retranqueados

Por último, debemos llevar cuidado para que al introducir la geometría lógica de nuestro edificio se den situaciones ilógicas en su representación sobre la proyección cilíndrica de la trayectoria solar.

Para una situación de un balcón  siguiendo los pasos anteriores (plano izquierdo, plano derecho, voladizo) tendríamos lo siguiente:

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 13.55.57Captura de pantalla 2016-04-12 a las 13.59.19

Si nos fijamos por encima de los planos laterales “entra el sol” puesto que no hay nada que lo tapa. La forma de simular correctamente esta situación es editar dichos planos y elevar esos puntos. Se toman sus ángulos beta superiores y se llevan hasta los 90 grados. Y nos quedaría lo siguiente:

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 14.02.37.png

Como vemos todavía nos quedan algunas zonas a izquierda (amanecer) y derecha (anochecer) por donde entra el sol. Si se considera oportuno se pueden crear planos adicionales para tapar dichas sombras o editar los planos laterales.

Algunas dudas

En nuestro blog tienes una entrada con algunas dudas resueltas.